Making of: floating

Standard

Para esta ilustración no tenía nada planeado, sólo quería generar algo sin nada de presiones. Eso me hizo elegir un estilo caricaturizado y al poco me hizo perderme en lo intrincado del cabello hasta poco a poco darle forma a una niña volando libre en sueños.
[ For this illustration I had nothing planned, I just wanted to generate something without being pretentious. That made me choose a cartoony style and in a short span of time I was lost in her intricate hair until little by little give her the shape of a girl flying freely in dreams. ]

Idea

Previo a sentarme frente a la computadora boceté varios personajes en este estilo, tenía que entender como generar varias posiciones a partir de una estructura simplificada y achatada. No tengo nada de esa sesión digitalizada. Entre los dibujos fue emergiendo la idea de brazos abiertos y postura holgada. Con eso en mente me senté frente al lienzo digital y boceté una  pequeña figura achatada extendiendo lo brazos, la cabeza ligeramente inclinada tenían la intención de darle un toque de delicadeza y el cabello claro y ondulado lo hice así para intentar dibujar el aire.
[ Before sitting in front of the PC I sketched several character for a project I’m working on in this style, I have to understand how to generate many positions out of such simple and flatten structure. I have nothing of that digitized. While doing that, the idea of open arms and loose posture emerged. With that in mind I sat in front of the digital canvas and sketched a little flat figure with the arms wide open. The head tilt had the intention to make her look a little more delicate and the light colored hair was made like that in an attempt to draw the air. ]

net_inks

El entintado lo hice usando el pincel “sketch” con la idea de probar los consejos de animtim dentro de sus tutoriales de “haciendo comics con Krita”. Siendo el primer entintado (¿o será mejor intentado?) con ese pincel, considero que el resultado fue bueno.
[ Inking was done using the “sketch” brush with the idea of trying some advices given by animtim on his DVD tutorials “Making Comics with krita”. Being my first inking attempt using this technique I consider the result to be good. ]

Coloreado [Coloring]

Para el color quería un acabado de acuarela. Sin embargo, luego de revisar los archivos de namito111, de los foros de Krita, caí en cuenta de que para lograr el efecto necesitaría preparar algunos archivos. Y como estaba grabando opté por la inventiva propia. Usando lo aprendido con Alchemy (Otro software), usando un pincel de la familia “experimental brush” con una opacidad reducida, fui aplicando plastas de color siguiendo el contorno que pensé para el cabello. Poco a poco se fueron superponiendo las plastas para generar el efecto de onda.
[ For the color I wanted a watercolor effect. However after looking into the files from namito111, from the Krita forums, I realized that I needed to prepare some more files, and because I was recording I decided to use my own inventive. Using what I’m learning with Alchemy software I used a brush from the “experimental brush” family, which works the same as alchemy brush does, I started painting her. Lowering the opacity to about 40% I started apply block of paint following the shape of the hair strands. Little by little color started to build to generate the wavy effect. ]

net_hairs

Desde el principio pensé en una paleta de colores muy clara y vívida, y en base a eso añadí color a la piel y al vestido. Sin embargo nunca pensé en un fondo, no sabía donde ponerla. Recordando otras ilustraciones y viendo que mi personaje volaba, decidí añadirle un fondo nocturno en las alturas. Los colores fueron demasiado oscuros y nunca los igualé a la idea original. Las estrellas las añadí con la esperanza de volver más interesante el fondo. Sin embargo, nunca me gustó aún después de buscar hacerle algunos ajustes dentro de Krita.
[ From the beginning i thought on a light and vivid color palette, and based on that I added the skin tones and dress color. However I never thought about adding a background, so I didn’t know what to put in there. Remembering other people illustrations I figured that my character was actually flying. So I decided to add a nocturnal cloudscape. The colors chosen , given that i love contrast, where too dark to work well with her and I never managed to match them to the original idea. Starts were added in hopes of making more interesting the background. But I’ve never really liked the result, even after trying to adjust colors and textures inside Krita ]

After Krita.

After Krita.

Terminando [Finishing]

No me iba a quedar contemplando la ilustración como estaba, debía arreglarla y para eso esta Gimp. Siempre lo he utilizado para resaltar elementos y ajustar colores (Aún soy medio miope en esto del color). En este caso lo usé para algo más que sólo ajustes primarios. Usé una combinación de efectos, capas y máscaras para convertir el fondo en lo que quedó finalmente. No grabo el proceso con Gimp, porque mi máquina tarda mucho tiempo en procesar los filtros y creo que resultaría aburrido verlo. Sin embargo trataré de ahora en adelante documentar más a fondo los pasos que tome para generar elementos más complejos.
[  I wasn’t gonna stay contemplating the illustration as it was, I had to fix it. For that I chose to open the image on Gimp. I have always used it to enhance elements and color adjustment (I’m still a bit color blind). In this case I use it for something more than primary adjustments. I pretty much used a combination of effects, layers and masks to convert the dark background into what it ended up in the final piece. I never record the process on Gimp because my computer is very slow to process al Gmic effects, and I think that would be very boring. However I will try to document in more detail the steps I take inside Gimp to get the effects I’m looking for.]

No recuerdo los pasos exactos que seguí pero narraré más o menos lo que recuerdo. Sé que utilicé curvas para resaltar el verde azulado. Usando Gmic sobre la capa del fondo reduje los colores usando “color>Abstraction” sobre una copia del fondo. En otra copia del fondo, usando Gmic Artisctic>Cubism, modifiqué la forma abultada del fondo a una más abstracta. Ambos layers del fondo fueron combinados presumiblemente usando “Grain Extract” después de haber ajustado los colores con Hue y saturación para adecuarse a un azul pastel. No me gusta tener tantos layers por lo que los conbiné, pero al hacer esto se pierde el canal alfa. Antes de mezclar creé una copia del canal alfa en blanco y negro, luego uní las capas y al final usé la información de la capa B&N para restaurar el canal alfa de mi fondo. Ajusté colores del personaje, saturación y añadí textura de papel a toda la ilustración.
[ I don’t remember the exact steps, but I will tell you more or less what I remember. I know I used curves to shift the bg into a greenish blue. Using Gmic over a copy of the background I reduces the colors using “Color>Abstraction”, then I opened Hue and saturation to adjust the colors to a lighter blue. Using another copy of the background I used Gmic “Artistic>Cubism” to break the roundness of the cloud shapes. Those two background layers were then blended together using, I believe, “Grain extract” mode. I don’t like to have so many layers when I finish the effect I’m doing (also I think the RAM of my PC wont help me have much) So I decided to merge those two layers. Using a temporary mask to preserve the alpha channel. In the end I adjusted the character color, added sharpness and finally a paper texture (very subtle) ]

net_gset01

Blender

La última herramienta fue más un capricho que una necesidad. Quería dividir los canales para simular algo de aberración de color. Mi manejo de nodos es muy básico, así que sólo me limité a mover los canales Rojo y Azul en direcciones opuestas. Me imagino que se puede lograr, por la simpleza de mi efecto, el mismo efecto usando Gimp.
[ The last tool was more a desire than a necessity. I wanted to try to divide RGB channels to simulate color aberration on anything, so this was my chance. My node knowledge is very thin so I just limited to shift Red and Blue channels positions. I imagine that to make something this simple I could have used the Gimp. ]

net_vvfloat-nodesetup

Color palette

Me pareció muy curioso que después de todo el proceso terminara con una paleta de colores tan parecida al disco de color del “docker” que aparece al principio del video, justo cuando comienzo a colorear el cabello. Ajusté la rueda en 3 colores previamente, porque tenía intención de hacer otra ilustración siguiendo esos parámetros. De acuerdo a Kuler, esta es la predominancia de color en la imagen.
[ I found it very curious that after all the process I ended up with a color palette so similar to the color disc in the “Art. color selector” docker that appears at the beginning of the coloring process. I adjusted the wheel to 3 colors previously becaouse I wanted to try to make another illustration following those color parameters. I used Kuler (from adobe) to get the color palette for the image. ]

net_proy-vvfloat-color

Final

net_floating-sepfDetalles

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