De como dí con Windows 8 y la relación que llevamos.

w8_app-msn01
Standard


Hace un mes comencé a ver la posibilidad de actualizar mi computadora a Windows7 en busca de mejoras en estabilidad y rendimiento. Mientras buscaba información al respecto encontré que Windows tenía lista la versión 8 de prueba en su revisión de lanzamiento. No pudiéndome resistir a instalar un Windows gratuitamente decidí probar el sistema.

Soy usuario Windows 8 desde hace 2 semanas, descargué e instalé la versión release preview de 32bit. La intención con la versión de 32its, en lugar de usar 64bits, es probar que tanto rendimiento se pierde o se gana en el uso cotidiano con mi máquina actual instalada con Windows XP32bit. Todo esto servirá como un piso de prueba para determinar si yo en lo personal cambiaría mi instalación por la nueva versión.

Instalación

Windows 8 cuenta con un asistente de migración si detecta una versión anterior de Windows instalada en el sistema. Instalar Windows 8 en la misma partición de Windows XP borrará todos tus datos y configuraciones. Windows 8 no migra prácticamente nada desde WindowsXP sólo, al parecer, el nombre de usuario y algunos archivos de tu carpeta (No puedo confirmarlo, no quise borrar mi XP).
Instalarlo en un disco virgen no tiene gran ciencia. ¿Pero que pasa si tenemos dos sistemas operativos y usamos Grub? Es bien sabido que una instalación de Windows borra el MBR de la partición activa y, por lo que leí, no hay mejor forma para probarlo que usando un disco virtual dentro de Win7, aquí una guía (en inglés).

Windows XP

Yo uso Windows XP por lo que instalarlo físicamente era la única opción de probarlo. Es sencillo iniciar desde el disco, y elegir la partición para instalar, sin embargo hay algunos detalles que hay que tomar en cuenta para evitar en la medida de lo posible resultados permanentes. Para esto les dejo algunos consejos al respecto. (Nótese que esto no es una guía de instalación, ni tampoco están todas las posibilidades de instalación, sólo está listado lo que determiné por mi experiencia que hubiera sido mejor hacer, en caso de volver al pasado).

  • No instales sobre el sistema actual. Perderán toda la información y todos su programas. De modo que si quieren regresar deberán reinstalar todo.
  • Si particionas el disco No instales en el mismo disco físico. Windows 8 estrena nuevo gestor de arranque (bootloader), pero no lo instalará en su partición. El gestor de arranque se instalará en la primer partición del disco marcado como activo. En este caso se instalará dentro de Windows XP
  • Al instalar en otro disco físico: Cambia la configuración de los discos para que sólo la partición del disco donde instalarás Win8 esté marcada como activa. Windows se instalará en la partición activa e ignorará el Windows anterior. (sin embargo esto no funcionó en mi caso y aún así terminé con mi partición WindowsXP “contaminada”). Pueden usar Gparted para esto marcando la partición como “boot”.
  • Para no enfrentar mayores dificultades de configuración, conecta los discos como los vas a usar, luego desconecta el conector físico de tu partición XP de la MotherBoard. (Esto no debiera ser necesario, pero como comenté anteriormente, a mi no me funcionó solamente dejando la partición win8 como activa).

De esta forma tendrán un Windows 8, con todo y bootloader, en su propia partición. Evitando reinstalar GRUB y otros problemas comunes debido al nuevo bootloader como:

Ya instalado, desde GRUB puedes usar algo como:

# (2) Windows 8
 title Windows 8
 rootnoverify (hd0,1) #cambia este por la partición donde esté instalado tu sistema.
 chainloader +1

Nota: Ten en cuenta que toda instalación no está libre de problemas y es recomendable respaldar la información antes de proseguir. especialmente si no sabes lo que haces.
Nota 2: No sabía todo esto antes de empezar por lo que terminé con un sistema “híbrido”. Puedo usar GRUB para iniciar WinXP y Win8, pero si hay problemas con Win8 debo usar el bootloader de win8 seleccionando en GRUB el sistema WindowsXP lo que me permite finalmente entrar al sistema de recuperación de Win8 para reparar y reiniciar (Viva Windows).

Pantalla de inicio win8

Mi pantalla de inicio con un segundo monitor.

Primeras impresiones

En principio y después de hacer login, el sistema me pareció un tanto desconcertante, todas las aplicaciones están dispuestas en un mosaico de colores y las interacciones del mouse no permiten hacer casi nada. Una vez que encontré el escritorio fue fácil abrir “mi PC” y encontrar mis archivos dentro del sistema.

No hay menú de inicio, éste fue sustituido por la pantalla de inicio, misma que no muestra por defecto ningún programa del viejo Windows, ni el panel de control. Eventualmente usando el mouse encontré que llevándolo hasta las esquinas salían menús después de una breve espera. La esquina sup. derecha muestra varios botones y del botón de configuración puedes ingresar a “Cambiar configuración de pc” donde vendrán todas las configuraciones pertinentes a la sesión y el compartido de archivos. Sin embargo todo dentro de esta aplicación está orientado a la interface Metro. El panel de control clásico debes buscarlo como “Panel de control” en el campo de búsqueda de metro (sale con el puntero en la esquina sup derecha, o presionando win + c). Por cierto, no funciona si buscas “Control panel”, así que deberás saber todas las traducciones si esperas seguir una guía online en inglés.

Por defecto todos los achivos se abren usando las aplicaciones Metro. Ésto puede llegar a ser confuso porque dentro de las aplicaciones nuevas no es claro saber de que parte del sistema está tomando los recursos. Son varias las aplicaciones Metro por defecto, “Fotos”(para imágenes también), “Correo”, “Mensajes”, “Contactos”, “Cámara”,”Video”,”Música”, “Lector de Windows” (pdf y otros documentos), entre otros. Aunque la variedad de programas es grande y la interfaz es agradable, es limitado lo que puedes hacer con éstas aplicaciones. Fuera de una curiosidad inicial es posible que las abandones del todo con el tiempo.

Pronto me encontré buscando como cambiar las aplicaciones por defecto y utilizar mejor, los programas de “Escritorio” clásicos de Windows. No es necesario entrar al administrador para cambiar el comportamiento, si abres firefox, el sistema, y no firefox solamente, te preguntará si deseas abrir todos los sitios web con ese navegador por defecto. Aunque hace un buen trabajo dentro del escritorio deberás entrar al administrador “Programas por defecto” para que las aplicaciones de Metro usen el navegador de escritorio. el administrador es bastante completo y permite un grado de configuración bastante amplio.

El cambio entre interfaces es confuso y aunque es interesante la opción de compartir usando las aplicaciones Metro, en mi equipo sólo me lo permitía por correo a pesar de haber configurado Facebook. Para abrir el menú “compartir” debes dejar el cursor en la esquina superior derecha(o presionar win + h). Ya que el click derecho muestra otro tipo de acciones. Por ejemplo, en Photos sólo muestra dos opciones: establecer como y eliminar.

Conclusión: La primera impresión fue mala. Todo lo sentí segregado, y aunque el sistema es veloz lo atribuí a que el sistema no tenía nada instalado.

Usando el sistema

Instalar todos los programas que tengo en XP no fue problema, de hecho lo hace mucho más rápidamente. Lo único es que te preguntará, por cada programa, si autorizas que hagan cambios en el equipo. Esto es bueno, a mi parecer, para evitar cambios indeseados en el equipo.

Configurar la pantalla de inicio es sencillo y aunque no permite crear carpetas, por ejemplo, para integrar todas las aplicaciones de diseño en un solo lugar, si permite crear grupos para tenerlas a la mano todas juntas. Esto es útil para verlas acomodadas una junto a la otra, pero a la larga me encontré presionando “Win + nombre del programa” más seguido. CRTL+TAB funciona cambiando entre todos los programas y ventanas. Más interesante es el uso de WIN+TAB que cambia entre las aplicaciones “Metro”. Hay que tomar en cuenta que para el sistema el “escritorio” es una aplicación más, con todo lo que tenga dentro, de manera que es sencillo regresar al escritorio con menos “botonazos”.

Lanzando aplicaciones desde la pantalla de inicio

Sobre el botón Win, lo uso bastante. He aquí algunos atajos del botón de uso frecuente.

Las más usadas

  • WIN: Presiónalo una vez para ir a la pantalla de inicio, una vez más para regresar a la aplicación.
  • WIN+TAB: Cicla entre las aplicaciones Metro. El escritorio es considerada como una aplicación más con todas las ventanas que incluya
  • WIN+E: Abre el explorador de Windows en la pantalla de “Equipo”.
  • WIN+I: Abre el panel de configuración de la aplicación (Metro).
  • WIN+L: Bloquea la pantalla.
  • WIN+F: Buscar archivos
  • WIN+X: Menú de administración, entrar al panel de control desde aquí es lo más cómodo
  • WIN+C: Muestra un reloj y abre el menú lateral derecho con buscar, compartir, inicio, dispositivos y configuración.

Los otros

  • WIN+B: Muestra la barra de tareas (En mi caso la configuré para que se oculte automáticamente)
  • WIN+M: Muestra el escritorio minimizando todas las ventanas del mismo. (Aún no sé como hacer para que las muestre de nuevo)
  • WIN(presionado)+, : Muestra el escritorio volviendo transparentes todas las ventanas. Reaparecen al soltar WIN
  • WIN+.: Cambia la posición y tamaño de las aplicaciones empotradas Metro. Si la aplicación Metro está en pantalla completa la empotra a un lado de la pantalla.
  • WIN+D: Esconde todas las ventanas, las segunda vez vuelve a mostrar las ventanas.
  • WIN+H: Abre el menú de compartir. Sólo parece ser útil desde aplicaciones metro
  • WIN+K: Abre el menú de dispositivos.
  • WIN++/-: Zoom de pantalla
  • WIN+P: Menú de pantallas, permite cambiar rápidamente si queremos extender, clonar o deshabilitar una segunda pantalla.
  • WIN+U: Abre el menú de accesibilidad. (Lector de pantalla, contraste, zoom)
  • WIN+T: Cicla entre las pestañas de la barra de tareas.
  • WIN+R: Ejecutar
  • WIN+W: Abre la búsqueda en programas de configuración.
  • WIN+Q: Abre la búsqueda en Aplicaciones.

El resto del uso del escritorio es bastante normal. en comparación con WindowsXP hay montones de funciones nuevas, mejoras a las herramientas de sistema y todo al alcance del mouse. El navegador de archivos cuenta con un menú estilo Office donde se presentan las acciones más comunes, se puede configurar desde como se verá la carpeta hasta administrar que tipo de archivos y como se verán. También es posible administrar las bibliotecas desde ahí. una vez hecho eso puedes ocultarlo presionando la flecha ubicada en la parte superior derecha. Es una pena que no implementaran atajos de teclado para los cambios de vista como entre la vista detallada y la vista de íconos. Seleccionar varios archivos no desata funciones nuevas, es imposible renombrar archivos por lote, una función muy necesaria para renombrar fotos.

El panel de control no ha cambiado mucho desde XP, todo está en un sólo lugar por categorías. También puedes listarlas todas juntas. No es una visión tan clara de las configuraciones del sistema como OSX pero encontrar algunas funciones me resultó más sencillo que usando XP debido a que las aplicaciones de configuración cuentan con unos menús a la izquierda que muestran aplicaciones de configuración relacionadas.

Aplicaciones Metro

Como mencioné antes las aplicaciones metro son algo limitadas, tanto que no es posible darles un uso verdadero. Aquí algunas impresiones de las que usé.

App fotos en vista panorámica

  • Photos: Permite ver las fotos de la librería de Windows, facebook, skydrive y flickr. Presenta las fotos por defecto con zoom medio permitiéndote deslizarte horizontalmente entre toda tu colección, dividida en carpetas. Es posible usar CTRL+ o CTRL- para acerca o alejar la vista. Es un poco lenta y no está pensada para usarse por computadoras, por ejemplo: El mouse permite seleccionar con el botón derecho, pero arrastrar y soltar no hace nada. El teclado puede hacer algunas cosas como seleccionar pero no tiene grandes prestaciones.
  • Mensajes. Una vez configurada por defecto estará conectada todo el tiempo, en todas tus cuentas. Puedes desactivar la conexión global en la configuración de la aplicación. Para abrir una conversación nueva, se abre la aplicación contactos de donde puedes elegir a quien le quieres hablar. Lo malo: para cambiar la configuración de facebook no hay botones o interfaz dentro de la aplicación para hacerlo. El sistema abrirá el navegador para que abras sesión y cambies los atributos desde la página de microsoft. Otro punto malo. en algunas ocasiones la aplicación desconoce las conversaciones antiguas. Otra punto en contra es imposibilidad de llevar un registro de conversaciones. Tampoco es posible mandar mensajes a amigos desconectados de facebook.

    Mensajes con la configuración abierta

  • Contactos. Casi no muestra información por pantalla. Buscar amigos es complicado con el mouse, por fortuna puedes escribir su nombre con el teclado y te llevará a él. La pestaña de Novedades muestra sólo las más recientes y aunque te deslices hasta el final no carga más elementos. Una lástima.
  • Tienda. La interfaz es bonita pero tampoco muestra casi nada de información por pantalla. Buscar las categorías es complicado por lo mismo, hay que recorrer muchas pantallas antes de llegar a verlas todas. La mayoría de las categorías están vacías y no hay forma de listarlas todas. En mi máquina, la función de buscar en la tienda no funciona.

    Información de una aplicación de la Tienda

  • Correo. Configurar una cuenta hotmail, outlook o google es bastante sencillo. Otro tipo de servicio por el momento no es posible, el uso de RAM es un poco alto 40MB para la cantidad de funciones que tiene y comparado con Thunderbird 80MB prefiero tener este último abierto.
  • Música. Puedes hacer listas de reproducción, pero navegar entre las canciones es lento y tedioso. La función de búsqueda está empotrada en el menú general de búsqueda, que aunque funciona no es tan eficiente buscando como la búsqueda de aplicaciones.
  • Vídeo. Además de poder ver los videos de la librería, cuenta con un bazar de películas y series para comprar.
  • El tiempo, Mapas, SkyDrive, Cámara y Noticias. No he abierto mas que la aplicación de clima. una vez configurada tu región, el mosaico de la pantalla de inicio te muestra las condiciones del tiempo en esos momentos. Útil dentro de una oficina sin ventanas.

Quizás no tengo tantos servicios Microsoft dados de alta como para aprovechar todas las opciones por defecto de las aplicaciones Metro. Ésto no quiere decir que sea del todo malo, solo dice que para algunos usuarios las aplicaciones en sí no serán de gran utilidad.

Lo bueno

  • Windows 8 es bastante eficiente, después de instalar todos los programas no perdió velocidad.
  • Bastante rápido.
  • Los atajos de teclado con la pantalla de inicio son mucho más eficientes que el menú de inicio. Presiona una vez la tecla win, luego comienza a escribir el nombre del programa, ej “foo” y automáticamente encontrará “foobar” presiona enter y listo.
  • Mejor manejo de memoria que WindowsXP
  • Los atajos de teclado permiten mayor eficiencia.
  • Dividir la pantalla para utilizar las aplicaciones metro.
  • Usando dos monitores permite tener uno de éstos constantemente en el escritorio.
  • Cuando inicias la interfaz de reparación, en caso de no poder entrar a tu sistema, te permite más opciones y cuenta con mejores herramientas para recuperarse de un incidente
  • Para mi sistema viejo, controladores disponibles desde el momento de instalación.
  • Durante la instalación detecta tabletas, monitores adicionales y otros dispositivos sin problemas.

Lo malo

  • Actualmente no hay variedad de aplicaciones metro.
  • Son muy limitadas las funciones de las nuevas aplicaciones metro.
  • No funciona la búsqueda en la tienda.
  • Al dividir la pantalla para utilizar las aplicaciones metro, pocas son útiles cuando están en la zona delgada de la pantalla.
  • Usar más de dos monitores, no permite tener más de un monitor con aplicaciones Metro
  • Todavía es posible formatear C:\ desde el explorador Windows.
  • Nuevos usuarios se sentirán perdidos.

Lo feo

  • Siendo la versión Release Preview, siento que aun tiene algunos detalles importantes. Listo algunos que me tocaron.
    • Una vez rehusó apagarse hasta no desactivar el “inicio rápido” (Panel de control\Todos los elementos de Panel de control\Opciones de energía\Configuración del sistema)
    • Indizar discos NTFS externos de 1TB congela el explorador. Apaga el equipo y esperar a que el disco externo deje de parpadear. (Me pasó con cada uno de los discos que tengo)
    • Si el explorador se congela, la pantalla de inicio deja de funcionar, también todos los atajos. (menos CTRL + ALT + SUPR)
    • Algunos programas no son compatibles.

Lo desconocido

  • Muchas de las funcionalidades especiales para usuarios de servicios Microsoft no las probé. Personalmente uso poco los servicios y soluciones Microsoft

Mis conclusiones

No usé mucho Windows7 pero he leído que Windows8 es más rápido que el anterior sistema de Windows. En mi máquina saltar de WindowsXP a Windows8 32bits no ha significado un problema en cuanto a drivers o rendimiento. El sistema se siente mucho más despierto, reacciona inmediatamente a todo lo que le mando hacer a diferencia de mi instalación XP. Como referencia, mi sistema XP no tiene virus, pero se pasma al momento de hacer consultas al disco duro ya sea C,F,G,D, etc. Los mismos discos en Win8 reaccionan de manera inmediata a los cambios. Lo mismo ocurre al cerrar programas, el vaciado de RAM es mucho más eficiente.

Hay muchas cosas que no me gustan siendo usuario Linux y MacOSX, ciertas funciones que uno toma por sentado. Pero viendo los cambios en eficiencia y rapidez, aunado a la nueva pantalla de inicio, siento que es un buen comienzo hacia un cambio. Muchos usuarios quieren ver el menú de inicio de vuelta. En mi opinión no es mala la idea de un botón, pero no debería ser para desplegar el menú de antes, sino para desplegar la pantalla de inicio. Las esquinas activas no son mala idea, pero pocos, o casi ninguno de mis amigos y conocidos se siente del todo cómodo usándolas en OSX.

Windows8 es una buena apuesta pero requiere una visita guiada la primera vez que lo usas. Algunas opciones deberían estar siempre presentes mediante un botón visible sin la necesidad de llevar el cursor a cuadrantes específicos de la pantalla, y las aplicaciones metro en el escritorio deberían tener más opciones para trabajar con los datos, o al menos permitir agregar elementos a las aplicaciones desde dentro de las aplicaciones (Música te instruye a que vayas al escritorio para agregar elementos a la librería. Mensajes te manda amablemente a la página web de Microsoft para que realices algunas configuraciones). Falta madurar pero la idea es correcta y el sistema puede evolucionar para ser una opción más deseable.

Por mi parte, las ganancias en rendimiento y velocidad de trabajo hacen que sea imperante la actualización del sistema en esta máquina. Es posible que encuentre más detalles y errores de los que he encontrado hasta ahora pero, bajo la premisa de un sistema más despierto, estoy dispuesto a buscar las soluciones para tener el sistema a punto.

Detalles técnicos

  • RAM: casi 300MB sin ningún programa activo. XP en comparación usa 212MB (Sin embargo el manejo de memoria de Win8 es superior por mucho)
  • DiscoDuro: Con todos los programas instalados (Adobe CS3 Production Premium) 20GB. Poco más que winXP.
  • Casi no juego, así que no sé. Pero espera un rendimiento similar que Windows7

Calificación de experiencia Windows en mi equipo.

Capturas de pantalla

2 thoughts on “De como dí con Windows 8 y la relación que llevamos.

  1. Multiplex21

    Multiplex21: También he estado probando windows 8 y la verdad siento mas cómodo windows 7 y Xp aun mejor, el problema de windows 8 es que muchas veces te obliga a navegar demasiadas pantallas para llegar a un punto buscado, he tenido problemas con drivers que no existen, como el de una mi webcam y otros, la interfaz metro es problemática, y como mencionas, muchas de las aplicaciones que trae de inicio termina uno eliminándolas por inútiles, me desagrada mucho que se lo esté orientando a compra de software constantemente con la aplicación tienda, aunque de momento tienen costo 0 varios de ellos, pero augura un método similar a mac donde todo el control lo ejerce la empresa, eso no me gusta, no me gusta el gestor de arranque que tiene, como tengo una multiboot en algunos sistemas operativos genera un reinicio innecesario para poder ingresar, algunos programas al utilizarlos y regresar al escritorio se quedan funcionando sin manera de apagarlos que no sea navegar un montón de pantallas para detenerlo, en fin sigo sintiéndome muy cómodo con XP a pesar de tener windows 7 y 8. Saludos

    • Por lo pronto yo sigo con winXP, aunque gané rendimiento usando W8 32bits en esta máquina(especialmente el uso de la RAM), siento que no vale la pena invertir en otro SO de 32bits. Después de escribir esto dejé de usarlo con frecuencia debido a que varios programas no funcionaban al 100% además, algunas veces no se apagaba el sistema.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s