¿Porque usar Gentoo?

Krita opening .ora file
Standard

Aclaro que todo esto fue experiencia propia, algunas cosas entiendo que cambiaron para todas las distribuciones

Introducción

Nadie me lo ha preguntado, pero la respuesta ha venido a mi en algunos momentos en que me desespero por el tiempo usado por algún paquete en compilarse. Entonces ¿Porqué seguir usando Gentoo?

Mi sistema es algo anticuado, quizás no demasiado, y tarda cierto tiempo en compilar paquetes importantes. Hasta donde recuerdo Chromium se lleva 1 hora 30 minutos, lo cual no es tan malo. A continuación listo las características de mi equipo

  • AMD Athlon X2 +4200 (Manchester) a 2.2Ghz
  • MSI K8N Neo 4 con controlador Nvidia (CK804)
  • 2GB RAM
  • DD 120GB IDE a 7200RPM

Antes de armar esta computadora usé Ubuntu junto con Windows en una Compaq con Pentium III. La versión que usé era ubuntu Hoary HedgeHog 05.04, que debía instalarse con interfaz de texto. Aunque mucho no venía configurado, los foros y las FAQ eran muy útiles.

Por mi experiencia con Hoary decidí instalarle Breezy Badger a la máquina de escritorio AMD, y poco tiempo después Edgy Eft a mi laptop. Curiosamente la versión nueva no me dejaba mover ciertas cosas, mismas que atribuí a que no estaba usando Ubuntu sino Xubuntu.

Experiencia Ubuntu

Ubuntu es todo sencillo y fácil de usar y configurar, pero antes de hacerlo debía leer los FAQs y guías. Los repositorios y Synaptic te permitían instalar muchísimo software y las actualizaciones de seguridad eran rápidas y sin reinicio. ¡Formidable!

Software

La cantidad de software en ese entonces se opaco por la des actualización de mismo. Gimp no tenía problemas porque casi no tiene nuevas versiones, pero Blender e Inkscape requerían la instalación de Dapper o Edgy para obtener las nuevas versiones (En ese entonces no había repositorios PPA, o si había no eran tan conocidos).

Algunos de los programas de probaba no iniciaban, o se cerraban. No había problema, podría probar otro. Esa inestabilidad afectaba algunos otros programas como Inkscape, sólo se resolvían re-compilando con ciertas claves activadas, o desactivadas.

Actualización SO

Actualizar el SO no era problema, insertabas el disco de la versión reciente e instalabas, procurando sólo montar y no formatear la partición /home. el problema es que cada instalación debía volver a bajar todos los programas y configurarlos. Especialmente SCIM, para escritura de japonés, Nvidia y Wacom, que en cada nueva instalación cambiaban radicalmente su manera de instalarse y configurarse.

Solución de problemas

La mayoría de mis problemas debieron ser extraños porque rara vez obtenían solución en los foros ni guías de ubuntu. Casi todas las respuestas y soluciones terminaba encontrándolas en los Wikis de Gentoo o en los foros del mismo.

Ubuntu Visión

Con el tiempo fue buena idea dejar Ubuntu. Con cada nueva versión iba perdiendo control del sistema, mucho se debe dejarlo a merced de las configuraciones Canonical y cada actualización empezó a requerir reinicios de sistema. Cambiar una tarjeta de video, resultaba en la reinstalación del sistema. No sé si eran los drivers del repositorio desactualizados, o si el sistema registraba alguna llave en relación al componente, pero sin reinstalar el sistema no pude hacer funcionar la nueva tarjeta de video (misma marca y fabricante). Al reinstalar para hacer funcionar la nueva tarjeta de video, no sólo debo instalar todo otra vez sino que ahora me encuentro que todas mis particiones han sido montadas y para esconderlas había que configurar, ¿Pero configurar qué?

En la laptop fuí perdiendo funcionalidad poco a poco de versión en versión, Edgy funicionó perfectamente, pero a partir de Feisty no era posible suspender.

Abandoné Ubuntu, no por querer tomar control de todo, sino por la falta de documentación entre versiones. No hay un sistema de noticias integrado al sistema que te informe sobre los cambios de configuración entre tu sistema actual y al que intentas acualizarte.

Gentoo

Por ubuntu comencé a buscar distribuciones progresivas, evitando la reinstalación cada 6meses. Entre ellas encontré Debian, pero por la ayuda recibida de los foros Gentoo una espinita me había quedado que me obligó a probar instalarlo. Después de todo si no lo lograba podría intentar Debian.

Gentoo tiene la documentación más completa, leer la guía de instalación es sencillo, pero entender lo que estás haciendo me llevó tiempo. jamás había usado fdisk y ver todos los resultados en texto fue angustiante. Pero después de mucho compilar y tener por primera vez la línea de comando con mi nombre de usuario, fue increíble. Instalar Xorg llevó tiempo porque había que hacer muchas cosas manualmente en ese entonces, y Gnome tardo siglos en compilarse todo completo.

Desde entonces uso la misma instalación y las mismas configuraciones para casi todo. Algunas veces hay que cambiar configuraciones, pero el sistema de noticias de gentoo te avisa y en muchos casos te manda al documento necesario con la información para realizar los cambios. Esto es una de las grandes ventajas que veo en el sistema, cada vez que algo cambia radicalmente te conducen a la documentación necesaria. Todos los paquetes envían información a la consola al terminar de instalarse sobre cambios de configuración o comandos que recomiendan ejecutar. Por cierto que SCIM sólo requirió instalarse una vez y configurarse en una sola ocasión y siempre esta disponible para usarse.

El software siempre funciona y nunca se traba, cuando lo hace, no es un problema oscuro del binario de la distribución, es un problema abierto, en la mayoría de los casos, publicado en la página del proyecto.

Palabras finales

Las utilidades gentoo son muy completas y permiten buscar información del sistema de forma eficiente. Instalar es bastante sencillo usando portage y con una planeación sencilla es posible actualizar sin perder el control del sistema. Algunos paquetes llevan su tiempo en compilar, pero siempre tienes un sistema capaz de navegar la web, escribir una tarea, dibujar algo sencillo; mientras esperas que termine la compilación.

Gentoo no es perfecto, pero se adapta al usuario. Las configuraciones son transparentes y la documentación es detallada. Algunos paquetes no compilarán bajo ciertas características, pero siempre es posible encontrar información leyendo la línea de salida de error de emerge. Cuando todo falla los foros son una buena opción para encontrar información.

Por mi parte nunca comprendí la diferencia entre apt-get y aptitude.

Krita opening .ora file

Krita just compiled on my XFCE box

International

Gentoo does takes its time to compile in my system, but it’s worth the wait when everything is going to work as usual but updated. In my experience Ubuntu was an easy to use system, but quite clunky to update. Reinstalling every 6 months not only the OS but also applications is not an option when some applications change their configuration methods in each version. This seems to be a widely known problem since there are some scripts like “Argosianmint 12 Configuration Script” to automate installation of some packages, or distros dedicated to specific needs such as Ubuntu Studio for example.

Updating Gentoo is easy and safe thanks to the warnings trough the gentoo news system. Much of the stable software is current and if you want to go bleeding edge you can go unstable editing text files.

Rolling release distributions does change configuration over time, but by changing little bits at a time makes keeping the system sane much easier. I haven’t used all, but Debian testing and ArchLinux are great distros to try if you don’t want to compile everything, also Sabayon linux, based on gentoo, has been very tempting to try on a new build.

3 thoughts on “¿Porque usar Gentoo?

  1. ylliakuliaki

    Es emocionante el cómo lo describes, pero recuerda que por suerte cada uno puede adaptarse a la distro que se acople bien con su máquina… ¿interesante no?

    • Bastante. Más aún hay personas que se sienten mucho más cómodas con distribuciones con ciclos de entrega regulares. Especialmente como me dicen, todo funciona “automágicamente”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s