[Linux] Mis aplicaciones para diseño y pintura digital

Standard

Tenía tiempo que no utilizaba mi partición de linux y aunque mucho del sistema ya estaba configurado, cambiaron la mayoría de mis necesidades en tiempo que usé XP. Por eso faltaban aplicaciones para realizar algunas tareas. Debido a esto hoy me dedique a instalar los programas faltantes y además configuré algunos de los desperfectos en el sistema.

El sistema

  • Distribución: Gentoo Linux kernel 3.0.6
  • Entorno de escritorio: XFCE
  • Destinado a: Pintura digital y creación de sitios web.

Requerimientos

Antes de cambiarme a windows XP para trabajo, en el 2010 usaba principalmente The GIMP 2.6 para todo lo relacionado con pintura digital y edición de imágenes. Bastante capaz, pero no tan natural para la creación de imágenes con pintura, al menos no al nivel de Photoshop.

Durante mi estadía en Windows XP conocí algunos proyectos interesantes para pintar con los cuales me acomodé bastante. MyPaint,  Alchemy y Krita. Cabe mencionar que aunque hay muchos paquetes además de éstos pululando por la web me decidí por buscar herramientas de software libre debido a que siempre había pensado utilizar mi instalación de Linux en algún momento.

Otra tipo de aplicaciones que uso mucho son las aplicaciones para tomar nota. En OSX mi favorita es Notational Velocity, herramienta de apuntes super rápida que permite gestionar tus ideas con un simple mapa mental. Desde que lo usé en OSX lo utilizo de modo que guarda las notas en archivos de texto simple dentro de una carpeta de Dropbox, ésto con el fin de poder revisar mis notas desde cualquier lugar. En windows encontré la aplicación ResophNotes que me permitió comunicarme otra vez con mi base de notas. Lamentablemente para Linux no he encontrado una aplicación que funcione igual. Por ahora utilizo nvpy, que funciona igual que Notational Velocity pero que la funcionalidad de leer texto simple aún me borra toda la lista.

Para proyectos más grandes requiero una especie de librería para los proyectos, gran parte de este trabajo lo hago “offline” en cuadernos y carpetas, pero pensé buena idea probar también organizarme un poco más. Para esto utilizo Zim, una maravilla de aplicación, que funciona como un Wiki local para todos los archivos. Agregar imágenes para ideas y vínculos es bastante fácil y llevar listas de tareas es práctico. No es tan veloz como otros paquetes, Wunderlist me viene a la mente, pero al manejar todas las entradas como texto plano, me permite revisarlas desde cualquier dispositibo usando Dropbox. También menciono que Zim funciona en OSX y Windows también.

Para escribir textos normalmente utilizaba directamente Notational Velocity o Zim por el guardado automático, pero cuando realmente necesito concentrarme en el texto utilizo Pyroom, otra vez elijo una aplicación Python por ser multiplataforma.

Programas instalados

Edición y creación de imágenes.

  • The Gimp 2.8, con el parche gimp-painter
  • MyPaint.
  • Alchemy.
  • Krita (falta instalar este, el emerge tomaría la menos 13 horas en mi máquina)
  • Inkscape: 2.48.3 Excelente para diseño web. Protip: utilizo la línea de comandos para actualizar los textos dentro de varios archivos.
  • Blender.

Organización de ideas y creación de textos

Otros programas

  • Geany: Editor de código (normalmente lo uso para HTML y python)
  • Audacity: Edición de audio

Todo esto se usa en algún momento u otro. Edición de video la realizo en Premiere y AfterEffects para las cortinillas. Para organización de fotos uso Lightroom integrado con Photoshop. La idea final es virtualizar windows XP dentro del sistema, pero mi hardware actual no permite una virtualización eficiente.

Con los programas en su lugar el sistema queda listo para pintar utilizando la tableta, sobre un monitor calibrado (a “ojo”) y usando atajos dedicados para hacer fluir más la creatividad durante el trabajo. ¿no? Aún me falta mostrar las configuraciones que uso para la tableta Wacom, las pruebas que hice para calibrar el monitor y los pequeños atajos para crear un ambiente más amigable.

Una foto de mi escritorio para terminar, por supuesto con una aplicación abierta.

– Alb_Atrus –

2 thoughts on “[Linux] Mis aplicaciones para diseño y pintura digital

Leave a Reply

